Parques Nacionales de España y Parques Naturales de España
Cuanto sabes de nuestros Parques Nacionales y Parques Naturales? Haz nuestro test!
Subir una foto

Parque Nacional de Cabañeros

Votos: 1.7/5 (18 votos)


El Parque Nacional de Cabañeros está situado entre el noroeste de la provincia de Ciudad Real y el suroeste de la de Toledo. Tiene la extensión de 45.856 hectáreas.

Fue salvado por grupos ecologistas, de no ser utilizado como campo de tiro y maniobras del ejército.

Este parque tiene las siguientes figuras de protección:

* Parque Nacional, desde 1988.
* Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Cabañeros.
* Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Cabañeros.



Situado en los Montes de Toledo, Cabañeros se ha convertido en refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción.

Conocido como el "Serenguetti español", parte se su bonito paisaje está formado por amplias rañas con ricos pastos, donde viven y son fácilmente visibles, los grandes herbívoros ibéricos.

El paisaje se completa con zonas de sierra, y macizos de flora mediterránea: encinares, alcornocales, quejigares y rebollares en muy buen estado de conservación.

La humanización de la zona, se deja sentir en los olivares y rebaños de ovejas, tan típicos en algunas zonas del Parque.

Tienes la posibilidad de ralizar rutas 4x4 y también rutas a pie; algunas de las rutas senderistas a pie son estas:

* Sendero del Boquerón del Estena (Navas de Estena): caminamos por los márgenes del río Estena, entre vegetación típica mediterránea, vegetación de ribera y árboles como tejo o abedul.


* Sendero de Gargantilla: desde la finca pública de Gargantilla un Guía del Parque te lleva en coche 5 min hasta el inicio; bello paisaje de monte mediterráneo y entorno del río Estena.


* Sendero de los Navalucillos: por la zona más montañosa del Parque Nacional, con bellos paisajes, bosques mediterráneos y las cascadas del Chorro y la Chorrera Chica.


* Sendero de la Colada de Navalrincón: por una vía pecuaria, disfrutando del paisaje característico de los Montes de Toledo, del río Bullaque, con posibilidad de ver el ciervo, jabalí, buitre negro, etc. (al atardecer o al amanecer)


* Senda Botánica y Etnográfica Casa Palillos: con paneles interpretativos; flora y etnografía, usos y costumbres de los habitantes del entorno.


* Senda Botánico Fluvial Torre de Abraham: pasarelas elevadas por el interior de un bosque de ribera.


* Sendero de la Plaza de los Moros (Horcajo de Los Montes): bosque mediterráneo de encina y alcornoque.


* Ruta Sierra Castellar de los Bueyes (Horcajo de Los Montes): caminamos por la umbría a través y la ladera de la Sierra. Bonito sotobosque y tierras de cultivo.


La explicación completa de cada ruta la tienes en la página del Parque Nacional de Cabañeros, pulsando aquí.




Denominación general por ecosistemas de Parque Nacional de Cabañeros

Media-alta montaña mediterránea




Flora en Parque Nacional de Cabañeros

Quejigos, arces, encinas, alcornoques, romeros, jaras, brezos, madroños, majuelos, cantuesos, labiérnagos, lentiscos, durillos, zarzamoras, algún acebo, ranúnculos, o los bonitos nenúfares amarillos.




Fauna en Parque Nacional de Cabañeros

Aves: buitre negro (186 parejas), el águila ibérica, la cogujada, águila real, la avutarda, el sisón, martín pescador, la oropéndola, o el trepador azul.

Mamíferos: ciervo, al jabalí y el corzo.




Municipios en los cuales está el Parque Nacional de Cabañeros

Alcoba (Ciudad Real), Anchuras (Ciudad Real), Arroba de los Montes (Ciudad Real), Fontanarejo (Ciudad Real), Horcajo de los Montes (Ciudad Real), Luciana (Ciudad Real), Navalpino (Ciudad Real), Navas de Estena (Ciudad Real), Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), El Robledo (Ciudad Real)




Donde está ubicado el Parque Nacional de Cabañeros




Temperaturas y clima actual en el Parque Nacional de Cabañeros




Fotos del Parque Nacional de Cabañeros



El Parque Nacional de Cabañeros tiene 0 fotografías en Naturaspain. Puedes ayudarnos a subir fotos nuevas del Parque Nacional de Cabañeros?

Sube tus fotos del Parque Nacional de Cabañeros










Otras secciones del sitio




La web naturaspain nace con la intención de acercar de forma sencilla, los principales espacios protegidos de España.
Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico los Parques Naturales y Parques Nacionales de España! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Naturaspain, o son cedidas con el permiso por páginas amigas.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright 2017 naturaspain - All Rights Reserved