Parques Nacionales de España y Parques Naturales de España
Cuanto sabes de nuestros Parques Nacionales y Parques Naturales? Haz nuestro test!
Subir una foto

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Votos: 1.7/5 (21 votos)


El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es un magnífico entorno natural, que se encuentra en el Sistema Central. Tiene una considerable extensión de 33.364 hectáreas (21.740 ha pertenecen a 12 municipios de Madrid y 11.924 ha a Segovia), siendo el quinto Parque Nacional más grande de España (hay 15 en total).

Este Parque tiene las siguientes figuras de protección:

* Parque Natural, desde 2013.
* Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Sierra de Guadarrama.
* Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Guadarrama.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La preciosa Sierra de Guadarrama, muy cercana a la capital de España, tiene una gran cantidad de valiosos escosistemas, como el de alta montaña mediterránea, que es único en la Península.

El importante paisaje de esta sierra está repleto de importantes pinares (como los de pino albar), de impresionantes circos e idílicas lagunas de origen glaciar o de agrestes roquedos graníticos (donde vive la cabra montés). Estos ecosistemas albergan una abundante fauna, incluyendo al lobo ibérico, que está de regreso por estas latitudes.

Hay varios lugares de interés en este Parque Nacional de reciente creación (julio del 2013):

* El pico de Peñalara (2.428 m), techo del Parque, es un paraje de especial belleza, con un entramado sensacional de lagunas, cascadas y caídas de agua. Fue antiguo Parque Natural por si mismo.

* La Pedriza es una de las zonas más características y visitadas del Parque Nacional, con sus imposibles y curiosas paredes de granito.

* El valle del Lozoya es el más extenso de toda la Sierra: kilómetros de bosques de pino silvestre, robles y castaños, entre cultivos y zonas de ganado.

Por otro lado, uno de los atractivos del Parque es el "Tren de la Naturaleza" (ruta turística educativa), que une Cercedilla con el Puerto de Los Cotos (Rascafría).


Para conocer bien Guadarrama, lo mejor es tomar la mochila y caminar sus caminos y sendas; algunas de las innumerables rutas que puedes realizar son:

* Ruta a Siete Picos

* Ruta a P. Fuenfría

* Ruta por la Piñuela

* Ruta por Poyalejos

* Ruta a Miradores

* Ruta a Marichiva

Para poder disfrutar de estas rutas, podéis ver el detalle en este link.


Otras opciones son:

* Senda de las Tongueras

* Senda de Orejanilla

* Senda del Mirador de la Velilla

En este caso, tienes este link.




Denominación general por ecosistemas de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Alta montaña mediterránea




Flora en Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Árboles: pino laricio, pino rodeno, pino silvestre, pino negro de repoblación, acebo, arce, avellano, aliso, boj, castaño, quejigo, rebollo, encina, sabina albar, tejo y serbal.

Matorrales: brezo, cantueso, gayuba, helecho, jara, majuelo, enebro rastrero o jabino, piorno, romero, retama y tomillo.

Hongos: lepiota, colmenilla, níscalo, seta de cardo y rebozuelo.




Fauna en Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Reptiles y anfibios: culebra lisa europea, culebra de collar, culebra viperina, lagarto verdinegro y ocelado, rana patilarga, víbora hocicuda, salamandra y sapo partero.

Mamíferos: ardilla, comadreja, conejo, corzo, cabra hispánica, jabalí, lirón careto, lobo, liebre, tejón, gineta, gato montés y zorro.

Aves: herrerillo capuchino, abejaruco, agateador común, abubilla, alcaudón real, carbonero, cigüeña blanca, mirlo acuático y común, cigüeña negra, arrendajo, codorniz, chocha perdiz, chochín, chova piquirroja, cuco, perdiz, martín pescador, reyezuelo, oropéndola, petirrojo y picapinos.

Rapaces: águila imperial ibérica, calzada y culebrera, búho real y chico, águila real, buitre negro y leonado, cernícalo, lechuza, milano real y negro, cárabo común, mochuelo y ratonero común.

Acuáticas: ánade real, garza real, porrón, somormujo lavancofocha común y zampullín cuellirrojo.




Municipios en los cuales está el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Aldealengua de Pedraza (Segovia), Basardilla (Segovia), Collado Hermoso (Segovia), El Espinar (Segovia), La Losa (Segovia), Navafría (Segovia), Navas de Riofrío (Segovia), Palazuelos de Eresma (Segovia), San Ildefonso (Segovia), Santiuste de Pedraza (Segovia), Santo Domingo de Pirón (Segovia), Segovia (Segovia), Sotosalbos (Segovia), Torre Val de San Pedro (Segovia), Torrecaballeros (Segovia), Trescasas (Segovia), Alameda del Valle (Madrid), Becerril de la Sierra (Madrid), El Boalo (Madrid), Cercedilla (Madrid), Lozoya (Madrid), Manzanares el Real (Madrid), Miraflores de la Sierra (Madrid), Navacerrada (Madrid), Navarredonda y San Mamés (Madrid), Pinilla del Valle (Madrid), Rascafría (Madrid), Soto del Real (Madrid)




Donde está ubicado el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama




Temperaturas y clima actual en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama




Fotos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama



El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene 0 fotografías en Naturaspain. Puedes ayudarnos a subir fotos nuevas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama?

Sube tus fotos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama










Otras secciones del sitio




La web naturaspain nace con la intención de acercar de forma sencilla, los principales espacios protegidos de España.
Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico los Parques Naturales y Parques Nacionales de España! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Naturaspain, o son cedidas con el permiso por páginas amigas.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright 2017 naturaspain - All Rights Reserved