Parques Nacionales de España y Parques Naturales de España
Cuanto sabes de nuestros Parques Nacionales y Parques Naturales? Haz nuestro test!
Subir una foto

Parque Nacional de Timanfaya

Votos: 2.7/5 (20 votos)


El sorprendente Parque Nacional de Timanfaya se encuentra en el suroeste de la isla de Lanzarote y es el único espacio protegido de España, de naturaleza exclusivamente geológica. Tiene una extensión total de 5.107 hectáreas.

Este Parque tiene las siguientes figuras de protección:

* Parque Natural, desde 1974.
* Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Timanfaya.
* Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de Timanfaya.
* Reserva de la Biosfera por la Unesco, desde 1993.

Parque Nacional de Timanfaya

Timanfaya nace en 1730, cuando la tierra se abre y comienza a lanzar sus cenizas y expander las lavas, como si fuesen ríos; durante 6 años duró este primer proceso, que transformó y arrasó completamente gran parte de maravillosa isla canaria.

El Parque Nacional de Timanfaya ocupa actualmente la cuarta parte de Lanzarote.

Timanfaya, paisajísticamente, es el mundo volcánico por excelencia: los mares de lava negra cubren el horizonte, mientras son atravesados por una carreterita, que trae sin descanso los coches de alquiler de los turistas... Formas siempre rugosas allá donde miremos, y montañas volcánicas con una increíble paleta de colores..., los pardos, rojos, naranjas, grises, ocres, etc., son el colorido principal del Parque.

En la zona del restaurante, el turista puede comprobar el estado latente del volcán: el agua fría es introducida dentro de tubos, que se adentran el la tierra, y al momento vuelve a subir con fuerza, expulsada por el inmenso calor interno del volcán (a pocos metros de profundidad alcanza los 600 C).

Cerca del mar, hay bonitos acantilados de lava negra, donde las pequeñas especies vegetales se abren paso entre los recobecos del final de los campos de lavas. Timanfaya recibe además, un buen número de aves de paso, que en ciertos momentos del año, descansan de sus migraciones.


Si quieres descubrir de cerca este Parque Nacional, tienes las siguientes rutas (algunas de ellas libres y otras forzosamente guiadas):

* Ruta Termesana: senda guiada y que necesita permiso del Parque Nacional. De interés, las estructuras geomorfológicas existentes, el vulcanismo y la colonización de las especies vegetales, en especial de los líquenes, los espectaculares volcanes Montaña Hernández y Montaña Encantada.

* Ruta larga del litoral: tabaidal dilce, lavas negras, el Caletón de las Ánimas y El Janubio, en un exigente paseo de 5 h por la zona litoral de Timanfaya.

* Ruta corta del litoral: paseo de 2 km entre El Golfo y las proximidades de la playa del Paso, entre acantilados de lava.

* Ruta de Los Volcanes: se parte del Islote de Hilario y se debe hacer en guagua del Parque. Se recorren los espectaculares volcanes, con sus colores ocres, ceniza, rojizo, y sus enormes bocas; un paisaje espectacular.

* Ruta en dromedario: corto recorrido a lomos de un dromedario a través de una senda que transcurre por la ladera sur de la Montaña de Timanfaya (9:00 a 16:30 h durante los meses de verano, y de 9:00 a 16:00 h en invierno).





Denominación general por ecosistemas de Parque Nacional de Timanfaya

Volcánico-macaronésica




Flora en Parque Nacional de Timanfaya

Encontramos tabaiba dulce, el verol o verode, el tojio o el salado blanco.




Fauna en Parque Nacional de Timanfaya

Reptiles: musarañas canarias, lagartos de Haría o perenquenes.

Aves: halcón de Berbería, el guincho, águila pescadora, la pardela cenicienta o el petrel de Bulwer.

Especies acuáticas: cangrejos rojos, lapas y burgaos, morenas, estrellas de mar, pulpos, salemas, viejas, etc...




Municipios en los cuales está el Parque Nacional de Timanfaya

Tinajo (Las Palmas), Yaiza (Las Palmas)




Donde está ubicado el Parque Nacional de Timanfaya




Temperaturas y clima actual en el Parque Nacional de Timanfaya




Fotos del Parque Nacional de Timanfaya


Ver

Ver


El Parque Nacional de Timanfaya tiene 2 fotografías en Naturaspain. Puedes ayudarnos a subir fotos nuevas del Parque Nacional de Timanfaya?

Sube tus fotos del Parque Nacional de Timanfaya

Ver todas las fotos del Parque Nacional de Timanfaya









Otras secciones del sitio




La web naturaspain nace con la intención de acercar de forma sencilla, los principales espacios protegidos de España.
Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico los Parques Naturales y Parques Nacionales de España! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Naturaspain, o son cedidas con el permiso por páginas amigas.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright 2017 naturaspain - All Rights Reserved