Parques Nacionales de España y Parques Naturales de España
Cuanto sabes de nuestros Parques Nacionales y Parques Naturales? Haz nuestro test!
Subir una foto

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

Votos: 1.9/5 (21 votos)


El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera se encuentra a unos 10 km del Cap de Ses Salines (Santanyí), en la isla de Mallorca; pertenece al municipio de Mallorca. Tiene una superficie de 10.021,51 hectáreas (8.705,26 hectáreas marinas y 1.316,25 hectáreas marinas).

Está constituido por 19 islas e islotes; la mayor en superficie es Cabrera, seguida de la isla Conejera.

Este parque tiene las siguientes figuras de protección:

* Parque Nacional, desde 1991.
* Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
* Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).



El bellísimo Archipiélago de Cabrera tiene un gran valor natural: el hecho de estar tan aislado e inalterado, hace que conserve uno de los mejores ecosistemas de todo el Mediterráneo. Además, Cabrera cobija importantes colonias de aves marinas y especies endémicas. Fauna y paisaje se han conservado en Cabrera desde tiempos inmemoriales.

Sus cristalinas aguas azul turquesa, las playas de arena fina (en la isla de Cabrera hay 2 y es posible el baño), la paz y sosiego de este entorno tan aislado (sólo rota por el ruido del mar y las aves), el benigno clima durante mucha parte del año, nos invitan a su visita.

Puede llegar hasta Cabrera, previa reserva (hay acceso limitado por día), desde la Colònia de Sant Jordi y de Portopetro, en los barquitos y golondrinas habilitados a tal efecto. También puede hacerse con embarcación privada, previos permisos.

Es posible recorrer la isla principal por los senderos que la recorren; en el trazado estándard pasaremos por el menudo castillo, que nos da excelentes vistas, pasaremos por las 2 pequeñas playas de agua turquesa e incluso podremos subir hasta al faro, que está en el otro lado de la isla.



Denominación general por ecosistemas de Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

Marítimo-terestre




Flora en Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

Flora marina: el 85 % de la superficie del Parque Nacional. Podemos disfrutar de algas o las bellísimas praderas de posidonia oceánica.

Flora terrestre: maquia con acebuches, matorral xerófilo, con algunos bosquecillos de pino carrasco. También encontramos acebuche, el olivillo, los aladiernos, la lechetrezna, el aladierno y el boj baleárico.

Ocupan amplia extensión los sabinares, justo donde el suelo es más escaso.

Endemismos baleares, como el astrágalo de las Baleares y el hipérico balear, y una subespecie endémica de Cabrera: rubia angustifolia caespitosa, completan la flora.





Fauna en Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

Fauna marina: abundan las salpas, lubinas, doradas, vacas, chopas y dentones. También los erizos y sepias. En los fondos, los meros, escórporas o rascacios, pulpos, morenas y congrios, así como la tortuga boba, la tortuga laúd y delfines.

Reptiles terrestres: lagartija balear, la abundante salamanquesa común, en Mallorca dragó, y la escasa salamanquesa rosada, llamada en Mallorca dragonet.

Aves marinas: la gaviota patiamarilla, la gaviota de Audouin, la pardela cenicienta, el cormorán moñudo y el paíño común y la pardela balear.

Rapaces: el cernícalo común, el halcón peregrino, el halcón de Eleonor, el águila pescadora.

Otras aves: jilgueros, verdecillos, verderones, pinzones, lúganos, la curruca sarda y el roquero solitario.

Mamíferos terrestres: el conejo y la reintroducida gineta. También podemos ver la rata negra, el ratón, el gato cimarrón y el erizo moruno. Hay además varias especies de murciélagos autóctonos.




Municipios en los cuales está el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

Palma de Mallorca (Islas Baleares)




Donde está ubicado el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera




Temperaturas y clima actual en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera




Fotos del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera


Ver

Ver

Ver


El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera tiene 5 fotografías en Naturaspain. Puedes ayudarnos a subir fotos nuevas del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera?

Sube tus fotos del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

Ver todas las fotos del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera









Otras secciones del sitio




La web naturaspain nace con la intención de acercar de forma sencilla, los principales espacios protegidos de España.
Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico los Parques Naturales y Parques Nacionales de España! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Naturaspain, o son cedidas con el permiso por páginas amigas.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright 2017 naturaspain - All Rights Reserved