Parques Nacionales de España y Parques Naturales de España
Cuanto sabes de nuestros Parques Nacionales y Parques Naturales? Haz nuestro test!
Subir una foto

Parque Natural Arribes del Duero

Votos: 2.4/5 (20 votos)


El bello y extenso Parque Natural Arribes del Duero está ubicado al noroeste de la provincia de Salamanca y el sudoeste de la de Zamora, junto a la frontera con Portugal.

Tiene una vastísima extensión de 106.500 hectáreas.

Este parque tiene las siguientes figuras de protección:

* Parque Natural, desde 2002.
* Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Arribes del Duero.
* Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de Arribes del Duero.

Parque Natural Arribes del Duero

En los paisajes del extraordinario Parque Natural Arribes del Duero, están siempre presentes las aguas del emblemático río español y de su red de afluentes (Esla, Tormes, Huebra, Uces, Camaces y Águeda); paisajes de agua, profundos cañones, barrancos, pozos y cascadas (Pozo Airón, en Pereña de la Ribera), puentes, extesísimos bosques y matorrales, exhuberantes riberas, y pastizales estacionales.

El mayor de los bosques es el almezal de Mieza (250 ha), el más extenso de Europa de una especie mediterránea llamada almez u hojaranzo. También es interesante el enebral de la Peña del Águila, en Cozcurrita (subespecie de enebro única en Europa).

La vid es el cultivo más extendido; se elaboran en esta zona los apreciados vinos de la DO Arribes.

Estos grandes desniveles y el siempre alto caudal del Duero, convierten a la zona en uno de los puntos de mayor potencial hidroeléctrico de toda la península ibérica; las presas y embalses es conocida como los "Saltos del Duero".

Especialmente las aves, han conquistado estos roquedos y riberas, siendo un espacio interesantísimo al respecto.


Para los amantes de la naturaleza y el caminar, tienes una serie de rutas senderistas de gran belleza:

* Sendero de las Merchanas (Bermellar), (9 km): parte de la gruesa muralla de mamposteria en seco y chozos de pastor, molinos de agua y los distintos miradores en los que se puede apreciar todo el castro.

* Saucelle-Aldeadavila (30 km): precioso descenso por un empinado sendero hasta el río Duero y entrando, en Las Arribes, contemplando su abrupto paisaje.

* Mirador de las Barrancas (Fariza), (7 km): primero por la orilla del arroyo del Pisón, entre fresnedas y molinos, subimos hasta el Mirador de Las Barrancas, un paraje con una espectacular panorámica del cañón del Duero y una enorme avifauna.

* Mirador de las escaleras (Fermoselle), (4 Km): bonitos parajes con vistas al río Duero.

* La Fregeneda: camino del Duero, (13 km): mirador de Mafeito, con grandes vistas del río Duero y del pico Penedo Durao.

* Cola del caballo (Masueco), (9 km): impresionante ruta, con la Cascada de la Cola del Caballo, que es un salto de agua impresionantemente bello; también podremos ver la desembocadura del río Uces en el Duero.

* Pereña al Mirador de la ermita, (6 km): disfrutaremos de las vistas a los impresionantes meandros, entre las paredes verticales de los cañones.

* Mieza a Cerezal, (69 km): para hacer en bici. Lo mejor, el camino de Robledo a Uces y el tramo entre Cabeza de Caballo y Cerezal.


Para poder ver el detalle de cada una de las rutas, pulsa este link.




Flora en Parque Natural Arribes del Duero

Bosques de robles (mayoritarios), alcornoques, almeces, piornos, encinas, enebros, chumberas, jaras, retamas y tomillos.

La vid es el cultivo más extendido. También hay almendros, perales, higueras, albaricoqueros, manzanos, cerezos, los ciruelos, melocotoneros y los limoneros.




Fauna en Parque Natural Arribes del Duero

Aves: cigüeña negra (la más emblemática), buitre leonado, el águila real, águila perdicera, milano real, el halcón peregrino, chova piquirroja, cigüeña blanca, el alimoche, la grajilla, el búho real, el cuervo, la golondrina dáurica, el roquero solitario, mirlo común, vencejo real, arrendajo, becada, pico picapinos, camachuelo común, mito, pico menor, pito real, torcecuello, trepador azul y zorzal común, alcaudones comunes, los alcaudones reales, agateadores, críalos, rabilargos, águila calzada, milano negro, ratonero común, autillo, el búho chico, milano real, el cárabo, chotacabras gris, la garza real, chorlitejo chico, focha común, la gallina de agua, el martín pescador y el mirlo acuático.

Mamíferos: gato montés, el tejón, la nutria, lobo (poco abundante), el zorro, jabalí, gineta, liebre, erizo, conejo, comadreja, garduña, lirón careto, lince ibérico (muy escaso).

Peces: barbo común, boga, colmilleja, gallego, la pardilla y calandino, bermejuela, escallo, el lucio, gobio, carpín, carpa, tenca, gambusia, percasol, black-bass, esturiones (en peligro), anguila.

Anfibios: tritón ibérico, sapo partero ibérico, sapo común, sapo corredor, rana de san Antonio, tritón jaspeado y la salamandra común.

Reptiles: lagarto ocelado, lagartija colilarga, bastardo, culebra escalera, galápago europeo y el galápago leproso.




Municipios en los cuales está el Parque Natural Arribes del Duero

Argañín (Zamora), Fariza (Zamora), Fermoselle (Zamora), Fonfría (Zamora), Gamones (Zamora), Moral de Sayago (Zamora), Moralina (Zamora), Pino del Oro (Zamora), Villadepera (Zamora), Villalcampo (Zamora), Villar del Buey (Zamora), Villardiegua de la Ribera (Zamora), Ahigal de los Aceiteros (Salamanca), AldeadÁvila de la Ribera (Salamanca), Almendra (Salamanca), Barruecopardo (Salamanca), Bermellar (Salamanca), La Bouza (Salamanca), Cabeza del Caballo (Salamanca), Cerezal de Peñahorcada (Salamanca), La Fregeneda (Salamanca), Hinojosa de Duero (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Masueco (Salamanca), Mieza (Salamanca), La Peña (Salamanca), Pereña de la Ribera (Salamanca), San Felices de los Gallegos (Salamanca), Saucelle (Salamanca), Sobradillo (Salamanca), Trabanca (Salamanca), Valdehijaderos (Salamanca), Vilvestre (Salamanca), La Zarza de Pumareda (Salamanca), Saldeana (Salamanca), Puerto Seguro (Salamanca), Torregamones (Zamora)




Donde está ubicado el Parque Natural Arribes del Duero




Temperaturas y clima actual en el Parque Natural Arribes del Duero




Fotos del Parque Natural Arribes del Duero



El Parque Natural Arribes del Duero tiene 0 fotografías en Naturaspain. Puedes ayudarnos a subir fotos nuevas del Parque Natural Arribes del Duero?

Sube tus fotos del Parque Natural Arribes del Duero










Otras secciones del sitio




La web naturaspain nace con la intención de acercar de forma sencilla, los principales espacios protegidos de España.
Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico los Parques Naturales y Parques Nacionales de España! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Naturaspain, o son cedidas con el permiso por páginas amigas.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright 2017 naturaspain - All Rights Reserved