Parques Nacionales de España y Parques Naturales de España
Cuanto sabes de nuestros Parques Nacionales y Parques Naturales? Haz nuestro test!
Subir una foto

Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Votos: 1.4/5 (18 votos)


El Parque Natural de la Serranía de Cuenca está ubicado al nordeste de la provincia de Cuenca. Tiene la considerable extensión de 73.726 ha.

Este Parque tiene las siguientes figuras de protección:

* Parque Natural, desde 2007.
* Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Serranía de Cuenca.
* Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de Serranía de Cuenca.



El precioso Parque Natural coquensa tiene parajes extraordinarios, como: la magnífica Ciudad Encantada, la Laguna de Uña, el nacimiento del Júcar, Los Callejones, el Ventano del Diablo y Los Miradores de las Majadas, el "Castillo" de Huélamo, La Mogorrita y la Peña del Reloj, entre otros.

El paisaje está compuesto por llanas mesetas ("muelas"), profundos cañones fluviales ("hoces"), y verdes pinares. Los mejores bosques son: Barranco del Infierno (Muela de la Madera), el Monte de Fuencaliente, el Ensanche de Buenache, la Solana de Uña, el Arroyo de la Madera, Lagunillos, el Hosquillo y el Masegar de Huélamo.

Los ríos de la Serranía de Cuenca tienen aguas verdeazuladas, que fluyen entre escarpes rocosos espectaculares (riscas de Uña); el agua y el hielo, crearon con los tiempos maravillas naturales como la Ciudad Encantada de Valdecabras.


Un buen conjunto de maravillas naturales, una abundante fauna, y una gran cantidad de sendas y caminos, desde los que adentrarse en las entrañas del Parque. Algunas de ellas son:

* P.N.S.C.-S01 / Dehesa de los Olmos: pinares, quejigos, sabinas, arces, llegando a la "dehesa" (arces y espectaculares quejigos).

* P.N.S.C.-S02 / Los Callejones: uno de los parajes más relevantes del Parque Natural, donde se puede observar la evolución de un relieve kárstico.

* P.N.S.C.-S03 / Las Fuentecillas y los Callejones (PR-CU28): tejos, acebos, tilos y arces. El Mirador del Peñón del Tío y Los Callejones.

* P.N.S.C.-S04 / El Escalerón y la Raya (PR-CU37): mirador en la laguna de Uña. Pino albar junto avellanos, tilos e incluso algún tejo. Vistas desde el mirador del Refrentón.

* P.N.S.C.-S05 / Subida al castillo de Huélamo: impresionantes vistas del valle de un joven río Júcar.

* P.N.S.C.-S06 / Tragacete-Cascada del Molino de la Chorrera: Molino de la Chorrera, junto a un espectacular salto de agua.

* P.N.S.C.-S07 / Masegar (PR-CU07): dehesa boyal (con mucho ganado), y Umbría de Fuenlabrada por un bosque de pinos silvestres.

* P.N.S.C.-S08 / Fuente de la Ardilla-Estepares (Micológica): zona típica de la Sierra de Valdemeca, con pinares de pino albar, prados, pinares de pino rodeno.

* P.N.S.C.-S09 / Itinerario del área recreativa de Los Lagunillos.

* P.N.S.C.-S10 / Sendero de la Casa del Cura: valle de praderas para ganado trashumante, imponentes cortados calizos, vistas de todo el valle de Valdemeca.


Para ampliar la información de cada una de las rutas (y encontrar otras muchas otras), pulsa aquí.




Flora en Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Pinares de pino negral, especie dominante. Se asocian a sabinares albares, robledales y bosques mixtos eurosiberianos.




Fauna en Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Aves: águila-azor perdicera, águila real, halcón peregrino, el alimoche, el buitre leonado, búho real, mirlo acuático, martín pescador y tres especies de lavanderas, águila pescadora, la cigüeña negra, halcón de Eleonora, zampullín chico, anade real y cerceta común, la garza real, el pato cuchara o el cormorán grande, águlila calzada, ratonero común, el águila culebrera y carabo.

Mamíferos: nutria, garduña, el jabalí, venado, el corzo, la cabra montés, el gamo y el muflón.

Anfibios: ranita de San Antonio, sapillo pintojo meridional y sapillo moteado.




Municipios en los cuales está el Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Arcos de la Sierra (Cuenca), Beamud (Cuenca), Cuenca (Cuenca), Huélamo (Cuenca), Las Majadas (Cuenca), Portilla (Cuenca), Tragacete (Cuenca), Uña (Cuenca), Valdemeca (Cuenca), Villalba de la Sierra (Cuenca), Zafrilla (Cuenca)




Donde está ubicado el Parque Natural de la Serranía de Cuenca




Temperaturas y clima actual en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca




Fotos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca


Ver

Ver


El Parque Natural de la Serranía de Cuenca tiene 2 fotografías en Naturaspain. Puedes ayudarnos a subir fotos nuevas del Parque Natural de la Serranía de Cuenca?

Sube tus fotos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Ver todas las fotos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca









Otras secciones del sitio




La web naturaspain nace con la intención de acercar de forma sencilla, los principales espacios protegidos de España.
Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico los Parques Naturales y Parques Nacionales de España! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Naturaspain, o son cedidas con el permiso por páginas amigas.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright 2017 naturaspain - All Rights Reserved