Parques Nacionales de España y Parques Naturales de España
Cuanto sabes de nuestros Parques Nacionales y Parques Naturales? Haz nuestro test!
Subir una foto

Parque Natural de la Sierra Calderona

Votos: 1.5/5 (23 votos)


El emblemático Parque Natural de la sierra Calderona está situado entre las provincias de Valencia y de Castellón, siendo la primera de ellas, la que contiene la mayor parte de sus 17.772 hectáreas.

Este parque tiene las siguientes figuras de protección:

* Parque natural, desde 2002.
* Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Sierra Calderona.
* Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra Calderona.



La Sierra Calderona está dominada por profundos barrancos y montes que alcanzan en su punto máximo los 1.012 m del pico Montemayor.

La diversidad de flora (pinos carrascos, carrasca, madroño, etc.) y la presencia de especies cómo el alcornoque, le hace ser un enclave de gran valor natural.

De entre todas las cumbres de la sierra, la más visitada es la del Garbí (entre Serra, Estivella y Albalat de Taronchers), de fácil ascenso; el mirador existente en ella, permite una insuperable panorámica sobre las comarcas de Huerta Norte y el Campo de Murviedro, en la provincia de Valencia.

Dentro de la sierra se encuentran tres importantes construcciones religiosas: la Cartuja de Porta Coeli, la Cartuja de Vall de Cristo en la Villa de Altura y el monasterio de Sant Esperit, en Gilet.

También son destacables una serie de restos históricos como el Castillo de Serra o el poblado ibérico del Puntal dels Llops en Olocau.

Es posible descubrir los mejores rincones del parque, a través de sus rutas de senderismo; algunas de las más interesantes son:


* Ruta azul, el Garbí: paseo hasta el maravilloso y visitadísimo mirador del Garbí.

* Ruta roja, Olocau: Olocau y sus olivos, almendros, viñedos, algarrobos, naranjos, el Castillo del Real o La Font del Frare.

* Ruta amarilla, Portaceli: Mirador de la Pedrera o de Broseta, desde el que se ve la Cartuja de Porta Coeli (Puerta del Cielo) situada al pie del macizo de Rebalsadores.

* Ruta dels Fornillers, PR-CV 260: veremos varias iglesias, alguna ermita y monasterio (de Sant Miguel), y recorreremos corrales, poblados íberos o baños árabes del S. XII.

* Senda de la Cueva Santa, PR-CV 178: paseo desde Altura hasta el Santuario de la Cueva Santa, patrona de los espeleólogos.

* GR - 10, GR 10

* Senda del Garbí, SL-CV 24: ascensión al Garbí desde la carretera de Beselga; pasamos por el mirador del Garbí.

* Sender Albalat dels Tarongers, PR-CV 318

Otras rutas y senderos propuestas por los propios ayuntamientos incluidos en el parque las puedes encontrar pulsando este link.




Flora en Parque Natural de la Sierra Calderona

Bosque: pino carrasco, jaguarzo, romero, aliaga, madroño, alcornoque, odeno y carrasca.

Zona baja: madreselva, zarzaparrilla, aladierno, palmito, romero, brezo, la aliaga, espartal, lastonar termófilo y el lastonar continental.




Fauna en Parque Natural de la Sierra Calderona

Aves: azor, águila culebrera, trepador azul, el búho real, los mochuelos, el halcón peregrino, el águila perdicera, la perdiz.

Reptiles: culebrillas.

Mamíferos: gato montés, la gineta, la ardilla roja, el tejón, la liebre, el jabalí o el corzo.




Municipios en los cuales está el Parque Natural de la Sierra Calderona

Albalat dels Tarongers (Valencia), Alcublas (Valencia), Algimia de Alfara (Valencia), Estivella (Valencia), Gátova (Valencia), Gilet (Valencia), Llíria (Valencia), Marines (Valencia), Náquera (Valencia), Olocau (Valencia), Puçol (Valencia), Puig (Valencia), Sagunto (Valencia), Segart (Valencia), Serra (Valencia), Torres Torres (Valencia), Altura (Castellón), Segorbe (Castellón)




Donde está ubicado el Parque Natural de la Sierra Calderona




Temperaturas y clima actual en el Parque Natural de la Sierra Calderona




Fotos del Parque Natural de la Sierra Calderona



El Parque Natural de la Sierra Calderona tiene 0 fotografías en Naturaspain. Puedes ayudarnos a subir fotos nuevas del Parque Natural de la Sierra Calderona?

Sube tus fotos del Parque Natural de la Sierra Calderona










Otras secciones del sitio




La web naturaspain nace con la intención de acercar de forma sencilla, los principales espacios protegidos de España.
Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico los Parques Naturales y Parques Nacionales de España! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Naturaspain, o son cedidas con el permiso por páginas amigas.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright 2017 naturaspain - All Rights Reserved