Parques Nacionales de España y Parques Naturales de España
Cuanto sabes de nuestros Parques Nacionales y Parques Naturales? Haz nuestro test!
Subir una foto

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Votos: 1.9/5 (17 votos)


El bellísimo Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara se extiende por el noroeste de la provincia de Guadalajara. Tiene la considerable extensión de 117.898 ha.

Esta zona protegida, incluye el antiguo Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra (ahora integrado en este Parque), la Reserva Natural del Pico del Lobo-Cebollera, la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas.

Tiene las siguientes figuras de protección:

* Parque Natural, desde 2011.
* Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera.
* Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de Ayllón.
* Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, declarada en 2005.

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

El paisaje de este bonito Parque Natural es accidentado, abrupto, e incluye variadas sierras y macizos (el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, el Macizo de La Tornera-Centenera -Sierras de Concha y de La Puebla-, la Sierra de la Tejera Negra -La Buitrera-, la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón y la Sierra Gorda), formando un nexo montañoso de unión, una visagra entre el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

Los techos son el pico Cerrón (2.199 m), pico del Lobo (2.273 m) y la peña Cebollera Vieja/Tres Provincias (2.129 m), que son también las cimas de la provincia de Guadalajara.

Paisajes extraordinarios, formados por alegres ríos (Jarama, Jaramilla, Lozoya, Sorbe y Bornova) y sus riberas, impresionantes hayedos (como el de Tejera Negra), rebollares, pastizales, encinares y verdes pinares de pino silvestre.

Punto aparte merece el Hayedo de Tejera Negra, que constituye uno de los mayores tesoros de biodiversidad de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Entorno donde antaño el lobo ibérico campeaba a sus anchas, y ahora, parece que poco a poco, y gracias a la extrema protección que se da en muchas zonas de España, está de vuelta.


Algunas de las rutas senderistas en este entorno mágico son:

* GR-160 Camino del Cid.

Para ampliar la información de esta ruta (y encontrar otras muchas otras), pulsa aquí.

* Senda de las Carretas, (6 km).

* Ruta por el río Pelagallinas, (8 km).

Para ampliar la información de estas rutas, (y encontrar otras muchas otras), pulsa aquí.





Flora en Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Boques: hayedos, robledales albares, tejedas, acebedas, fresnos comunes, avellanos comunes, serbales, acebos comunes, tejos negros, boneteros, cambrones, uvas de raposa o martagones.

Matorrales: enebrales y piornales, genciana amarilla, brezo rojo, brezales con enebros y arándanos, encinares ayllonenses, robledales húmedos, manzano silvestre, el espino cerval, el avellano común, el arce de Montpellier, o quejigo.

Prados: especies endémicas como Minuartia recurva, Armeria caespitosa, Silene ciliata, Luzula hispanica, Veronica fruticans, Hieracium vahli, Phyteuma hemisphaericum o Jasione crispa.

Ríos y humedales: sauce negro, abedules, la sanicula hembra, cerezo pardo, el cerezo silvestre, el dentabrón, la aleluya, el peralito menor, lamparilla, el cambrón, el abedul común, Mentha arvensis o el helecho real.




Fauna en Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Aves: águila perdicera, el pechiazul, el acentor alpino, roquero rojo, el alcaudón dorsirrojo.

Mamíferos: desmán ibérico, corzo, zorro, turón, la musaraña ibérica, el topillo nival, la nutria, la garduña, el tejón, el gato montés, la gineta, o el lobo (que está de vuelta).

Reptiles: lagarto verdinegro, lagartija roquera, la culebra lisa europea.

Anfibios: salamandra común, tritón jaspeado.

Peces: trucha.

Invertebrados: ciervo volante y los lepidópteros Graellsia isabelae, Parnassius apollo o Nymphalis antiopa.




Municipios en los cuales está el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Albendiego (Guadalajara), Arbancón (Guadalajara), Arroyo de las Fraguas (Guadalajara), Atienza (Guadalajara), Bustares (Guadalajara), Campillo de Ranas (Guadalajara), Cantalojas (Guadalajara), El Cardoso de la Sierra (Guadalajara), Cogolludo (Guadalajara), Condemios de Abajo (Guadalajara), Condemios de Arriba (Guadalajara), Galve de Sorbe (Guadalajara), Gascueña de Bornova (Guadalajara), Hiendelaencina (Guadalajara), La Huerce (Guadalajara), Majaelrayo (Guadalajara), La Miñosa (Guadalajara), Monasterio (Guadalajara), Las Navas de Jadraque (Guadalajara), Puebla de Valles (Guadalajara), Retiendas (Guadalajara), Semillas (Guadalajara), Tamajón (Guadalajara), La Toba (Guadalajara), Tortuero (Guadalajara), Ujados (Guadalajara), Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), Valdesotos (Guadalajara), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Villares de Jadraque (Guadalajara), Zarzuela de Jadraque (Guadalajara), Robledo de Corpes (Guadalajara), Prádena de Atienza (Guadalajara), El Ordial (Guadalajara), Miedes de Atienza (Guadalajara)




Donde está ubicado el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara




Temperaturas y clima actual en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara




Fotos del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara



El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara tiene 0 fotografías en Naturaspain. Puedes ayudarnos a subir fotos nuevas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara?

Sube tus fotos del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara










Otras secciones del sitio




La web naturaspain nace con la intención de acercar de forma sencilla, los principales espacios protegidos de España.
Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico los Parques Naturales y Parques Nacionales de España! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Naturaspain, o son cedidas con el permiso por páginas amigas.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright 2017 naturaspain - All Rights Reserved