Parques Nacionales de España y Parques Naturales de España
Cuanto sabes de nuestros Parques Nacionales y Parques Naturales? Haz nuestro test!
Subir una foto

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Votos: 1.9/5 (16 votos)


El sorprendente Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa se encuentra en la comarca gerundense de La Garrotxa, dentro de los Pirineos Orientales. Tiene una extensión de 15.309 hectáreas.

Este Parque tiene las siguientes figuras de protección:

* Parque Natural, desde 1982.
* Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Zona Volcànica de la Garrotxa.
* Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Alta Garrotxa - Massís de les Salines.
* Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de Alta Garrotxa - Massís de les Salines.


Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Este Parque Natural catalán tiene la extraordinaria condición de ser volcánico; el Parque tiene unos 40 volcanes inactivos (pero no completamente extinguidos), con edades entre 10.000 y los 700.000 años, y más de 20 coladas de lava.

Paisajes de gran belleza, formados por verdes montañas de laderas boscosas, con cráteres por cimas, ríos de aguas limpias que forman bonitas caídas de agua, espectaculares hayedos, y constantes restos de la enorme actividad volcánica que tuvo lugar en tiempos (coladas, lavas, cráteres laterales, etc.).

Los lugares más significativos del bello entorno protegido son: el hayedo de Jordá (a 550 msnm; crece a tan baja altura debido a lo húmedo del lugar y a la capacidad de drenaje de la tierra volcánica), el bosque de Tosca, el rojizo volcán Croscat (con 750 m, es el volcán más grande de la Península Ibérica), el volcán de Santa Margarita, los volcanes de Olot (Montsacopa, Bisaroques, Garrinada, o el Montolivet), la meseta de Batet, el volcán Pujalòs, el río Fluviá, los humedales del Manantial y Moixinala, o la colada basáltica de Castellfullit de la Roca.


Para recorrer este paraje único, hay 28 itinerarios, que transcurren por las mejores zonas del Parque Natural; algunos de los más interesantes son:

* Cingleres de Castellfollit de la Roca (2 km): bonitas panorámicas del valle del río Fluvià y visita al precioso pueblo de Castellfollit.

* Grederes del volcà Croscat (3 Km): desde el área de Santa Margarida podemos acceder, previo control y permiso del Parque, al impresionante tajo hecho en El Croscat.

* Olot - Fageda d´en Jordà - Can Xel (10 Km): desde la estación de autobuses de Olot, pasamos por la Torre Castanys (acoge el Casal dels Volcans y el Museo de los Volcanes), por el Jardín Botánico, la Fageda d´en Jordà, y Can Xel.

* Ruta de les Tres Colades - Cingleres basàltiques de Sant Joan les Fonts (6 km): desde la Plaça Major de Sant Joan les Fonts, pasaremos por zonas de riscos basálticos y por las 3 coladas de lava.

* Santa Pau - Volcà de Santa Margarida - Can Xel (5 km): de interés, el Conjunto histórico-artístico de Santa Pau y el volcán de Santa Margarida.

* Sender Joan Maragall - La Fageda d´en Jordà (2 km): paseo por el corazón de la Fageda d´en Jordà.

* Valls de Sant Iscle i del Vallac (17 km): desde el Castillo de Colltort disfrutaremos de un panorama impresionante sobre los valles de Sant Iscle, la Alta Garrotxa y el Pirineo, Santa Pau y Olot. Veremos el volcán de La Tuta, volcán de Fontpobra, volcán de Les Medes, volcán del Traiter. Llegaremos al castillo de Puig Alder o ermita de Sant Salvador, con vistas extraordinarias sobre los valles de Cogolls y del Vallac.

* Fageda (hayedo) en Jordà y volcanes (10 km): la Fageda d´en Jordà es un hayedo que crece (excepcionalmente) en un terreno llano y de baja altitud (550 msnm), sobre la colada de lava del volcán del Croscat (el más alto de la Península).


Si quieres ver las rutas explicadas al detalle, pulsa este link.




Flora en Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Bosques de encinas, alcornoques, robles, hayas, alisos y mixtos.




Fauna en Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Mamíferos: jabalí, lirón, gato montés, garduña o gineta.

Aves: águila culebrera, azor, cárabo, picapinos, halcón peregrino, trepador azul y el carbonero palustre.




Municipios en los cuales está el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Castellfollit de la Roca (Gerona), Mieres (Gerona), Montagut i Oix (Gerona), Olot (Gerona), Les Planes d´Hostoles (Gerona), Sant Aniol de Finestres (Gerona), Sant Feliu de Pallerols (Gerona), Sant Joan les Fonts (Gerona), La Vall de Bianya (Gerona), Les Preses (Gerona), Santa Pau (Gerona)




Donde está ubicado el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa




Temperaturas y clima actual en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa




Fotos del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa



El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa tiene 0 fotografías en Naturaspain. Puedes ayudarnos a subir fotos nuevas del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa?

Sube tus fotos del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa










Otras secciones del sitio




La web naturaspain nace con la intención de acercar de forma sencilla, los principales espacios protegidos de España.
Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico los Parques Naturales y Parques Nacionales de España! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Naturaspain, o son cedidas con el permiso por páginas amigas.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright 2017 naturaspain - All Rights Reserved