Parques Nacionales de España y Parques Naturales de España
Cuanto sabes de nuestros Parques Nacionales y Parques Naturales? Haz nuestro test!
Subir una foto

Parque Natural de las Hoces del río Duratón

Votos: 1.9/5 (14 votos)


El Parque Natural de las Hoces del río Duratón se encuentra en el noroeste de la provincia de Segovia, en el entorno del río Duratón, que es un afluente importante del río Duero. Tiene una superficie de 5.037 hectáreas.

Este parque tiene las siguientes figuras de protección:

* Parque Natural, desde 1989.
* Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
* Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

Parque Natural de las Hoces del río Duratón

El río Duratón pasa entre un profundo y bellísimo cañón que, llega a alcanzar en algunos puntos más de 100 metros. La belleza del paisaje se une a una gran riqueza arqueológica e histórica.

En los altos murallones rocosos anidan casi 500 parejas de buitres leonados (una de las atracciones del parque), así como alimoches, águilas reales y halcones peregrinos, por lo que este espacio protegido es un paraíso para el amante de la ornitología.

Los valores naturales se unen a valores históricos y artísticos, con la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto de la bonita Sepúlveda.

Se puede disfrutar también del piragüismo en el tramo embalsado del río.

Algunos paseos recomendables son:

* Senda Larga: paseo desde el Puente de Talcano hasta el Puente de Villaseca. Este paseo necesita permisos en el período de cría de rapaces.

* Senda de los Dos Ríos o de Icona: paseo que permite ver el cañón del Duratón y parte del patrimonio de Sepúlveda.

* Ermita de San Frutos: paseo hasta la preciosa ermita de San Frutos, románica del S. XII.

* Senda de la Molinilla: paseo desde el Puente de Villaseca, hasta la Presa de la Molinilla.

* Senda del arroyo de las fuentes: disfrutamos de la presa de La Molinilla y el mirador de la Encina.

* Senda de la Vega: paseo paralelo al río Duratón, entre la Presa de Burgomillodo y el Área Recreativa de Carrascal del Río, entre mucha flora de ribera.




Flora en Parque Natural de las Hoces del río Duratón

Páramo: sabinas albares, enebro común, enebro de la miera, tomillares, aulagas, salvias, espliegos y matorral.

Los cortados o ecosistema rupícola: sedos, los ombligos de Venus, té de roca, espuelilla, perejil, campanuela, milamores, los zapatitos de la Virgen, el pumilo, la hiedra, el culantrillo de pozo, el asplenio, arbustos, arbolillos, la cornicabra, el espino negro, la higuera, el mostajo.

La ribera: alisos, sauces, álamos, olmos, y fresnos, chopos, los nogales, castaños, el cornejo, saúco, zarzamora, rosal silvestre, endrino y majuelo. Junto al río hay juncos, carrizos, eneas, espadañas.




Fauna en Parque Natural de las Hoces del río Duratón

Peces y moluscos: barbos, carpas, truchas comunes, bogas del Duero y bermejuelas, así como gobios. Hay una población de cangrejos señal, ambos reintroducidos.

Anfibios: ranas comunes y ranitas de San Antonio, sapos comunes, partero y corredor.

Reptiles: culebra viperina, culebra de escalera y el lagarto ocelado.

Mamíferos: liebre, roedores; en los pinares encontramos mamíferos mayores, como corzos, jabalíes, ardillas, tejones, zorros, garduñas y comadrejas. Hay una población de nutrias, pero reintroducidas en el espacio protegido.

Aves: buitre Leonado, que nidifican en los numerosísimos cortados. Otras especies que encontramos son el alimoche, el halcón peregrino, el búho real, el cernícalo vulgar, azor y el águila real. Otras como la grajilla, la chova piquirroja, el avión roquero, el roquero rojo, el roquero solitario y el colirrojo tizón.

En los páramos encontramos la alondra de Dupont, la perdiz roja, la cogujada común y montesina, la totovía, la alondra común, alcaudones y zorzales.

En los pinares podemos ver el azor, milanos, el gavilán, el águila calzada, el mochuelo, el autillo, el cárabo y el búho chico, la paloma torcaz, la tórtola europea y el rabilargo.

En el fondo del cañón tenemos ruiseñores, mirlos, pinzones, petirrojos, currucas, pitos reales, agateadores comunes, trepadores azules, mitos, herrerillos, carobeneros, jilgueros, escribanos y las oropéndolas.

Cerca del agua vemos el martín pescador, el mirlo acuático, el carricero común, la lavandera blanca, cascadeña, las ánades reales, cercetas, cormoranes y garzas.




Municipios en los cuales está el Parque Natural de las Hoces del río Duratón

Carrascal del Río (Segovia), Sepúlveda (Segovia)




Donde está ubicado el Parque Natural de las Hoces del río Duratón




Temperaturas y clima actual en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón




Fotos del Parque Natural de las Hoces del río Duratón



El Parque Natural de las Hoces del río Duratón tiene 0 fotografías en Naturaspain. Puedes ayudarnos a subir fotos nuevas del Parque Natural de las Hoces del río Duratón?

Sube tus fotos del Parque Natural de las Hoces del río Duratón










Otras secciones del sitio




La web naturaspain nace con la intención de acercar de forma sencilla, los principales espacios protegidos de España.
Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico los Parques Naturales y Parques Nacionales de España! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Naturaspain, o son cedidas con el permiso por páginas amigas.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright 2017 naturaspain - All Rights Reserved