Parques Nacionales de España y Parques Naturales de España
Cuanto sabes de nuestros Parques Nacionales y Parques Naturales? Haz nuestro test!
Subir una foto

Parque Natural de Oyambre

Votos: 1.7/5 (22 votos)


El Parque Natural de Oyambre es precioso entorno protegido costero, situado en el entorno de los turísticos municipios de Comillas y San Vicente de la Barquera (además de Val de San Vicente, Valdáliga y Udías), Cantabria. El Parque tiene una extensión de 5.782 hectáreas.

Este parque tiene las siguientes figuras de protección:

* Parque Natural, desde 1988.
* Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las rías occidentales y dunas de Oyambre.



La variada representación de hábitats del litoral cantábrico convierten a Oyambre en uno de los espacios naturales protegidos de la región con mayor valor de conservación.

En pocos kilómetros, conviven ambientes naturales tan diversos como: los acantilados del cabo Oyambre..., las playas de Merón y Oyambre, las de Santillán, El Tostadero, La Maza y El Rosal..., el entorno forestado del monte Corona..., las dunas..., las praderías ganaderas..., cañaverales y junqueras..., o las marismas fangosas..., donde habitan una gran cantidad de aves.

Oyambre es un lugar de paso obligado para numerosas especies migratorias (hay unas doscientas especies de aves).

El río Escudo, es el más caudaloso del sistema fluival del Parque y proviene de la Sierra del Escudo de Cabuérniga y aporta agua a las marismas de San Vicente de la Barquera y a la de Rubín.

Los dos estuarios del Parque Natural de Oyambre son los de la ría de San Vicente de la Barquera (da lugar a las marismas de Pombo y Rubín) y el de la ría de la Rabia (marismas de Zapedo y a la ría de la Rabia).

Los senderos y caminos del parque son numerosos.
Os apuntamos algunos de ellos, a modo de idea de actividad:

* Comillas - ría de Rabia: agradable paseo hasta la Ría de la Rabia, destacado humedal que se integra en el Parque Natural de Oyambre.

* El Monte Corona: hasta las mismas orillas de la Ría de la Rabia llega esta sorprendente masa forestal (el robledal costero más destacado y el hayedo situado a menor altitud de Cantabria).

* Ermitas del Monte Corona: visitamos el monte y las ermitas de San Antonio y San Esteban.

* Comillas - Rioturbio: travesía que permite acceder, atravesando las marismas de La Rabia, hasta el escondido pueblo de Rioturbio, puerta de entrada al Monte Corona.

* Acantilados de San Vicente: partiendo en el Faro de San Vicente, recorremos los preciosos acantilados.

* Las Tinas: acantilados y praderías ganaderas, junto al mar Cantábrico.

* Ruta Ornitológica de Abaño: avistamiento de aves en la Marisma de Rubín.

* Pájaro amarillo: visitamos la playa de Tostadero, cabo de Oyambre y Ría de Rabia.

* Ruta Ornitológica de Rioturbio: partiendo de la iglesia de Rioturbio, conoceremos las aves anátidas y limícolas del Parque.




Flora en Parque Natural de Oyambre

Interior: praderas de alto interés paisajístico. Importantes explotaciones forestales (eucalipto, pino, roble americano), y un bosque mixto caducifolio (el robledal costero más destacado y el hayedo situado a menor altitud de Cantabria).

En el sector occidental del cabo de Oyambre: barrón.




Fauna en Parque Natural de Oyambre

Rocas: correlimos, andarríos, chorlitejos, archibebes, gaviotas, cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla, el halcón peregrino, la chova piquirroja, la musaraña o la lagartija roquera.

Estuarios: berberechos, chirlas, almejas o navajas. Las aves limícolas, como el correlimos común, el zarapito real, la aguja colinegra, el chorlitejo grande y el chorlito gris. También avocetas, cigüeñuelas, gaviotas, patos, garzas y cormoranes.

Marisma: carricero común, rascón, el andarríos chico, el ánade azulón, el zampullín común, garza real, la garceta común, el águila pescadora, cisnes o barnaclas carinegras (estas 2 últimas en los inviernos).

Praderías litorales: bisbitas, lavanderas, avefrías, chorlitos dorados.

Zona media, arbolada: tejón, la marta, la ardilla, el lirón gris, zorro, la salamandra o la rana bermeja. Entre las aves, el azor, el gavilán, el cárabo, el arrendajo, el zorzal común y el picapinos.

Prados: topos, ratillas, bisbitas, lavanderas, ratón espiguero y el lución.




Municipios en los cuales está el Parque Natural de Oyambre

Comillas (Cantabria), Udías (Cantabria), Val de San Vicente (Cantabria), Valdáliga (Cantabria), San Vicente de la Barquera (Cantabria)




Donde está ubicado el Parque Natural de Oyambre




Temperaturas y clima actual en el Parque Natural de Oyambre




Fotos del Parque Natural de Oyambre



El Parque Natural de Oyambre tiene 0 fotografías en Naturaspain. Puedes ayudarnos a subir fotos nuevas del Parque Natural de Oyambre?

Sube tus fotos del Parque Natural de Oyambre










Otras secciones del sitio




La web naturaspain nace con la intención de acercar de forma sencilla, los principales espacios protegidos de España.
Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico los Parques Naturales y Parques Nacionales de España! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Naturaspain, o son cedidas con el permiso por páginas amigas.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright 2017 naturaspain - All Rights Reserved