Parques Nacionales de España y Parques Naturales de España
Cuanto sabes de nuestros Parques Nacionales y Parques Naturales? Haz nuestro test!
Subir una foto

Parque Natural de Tamadaba

Votos: 1.2/5 (19 votos)


El Parque Natural de Tamadaba es un entorno natural situado en en el Noroeste de la isla de Gran Canaria, y abarca los municipios de Agaete, Artenara, y Aldea de San Nicolás. Ocupa en total 7.538,6 hectáreas, dentro de estos municipios.

Este parque tiene las siguientes figuras de protección:

* Parque Natural, desde 1987.
* Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Tamadaba.
* Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Tamadaba.



El parque se encuentra entorno al antiquísimo macizo montañoso de Tamadaba-Altavista, que alberga espacios naturales de gran riqueza biológica y paisajística.

Una multitud de barrancos, amplios pinares (los mejor conservados de la isla), cumbres escarpadas, riscos y macizos, dan lugar a un paisaje erosivo con muchos contrastes y de gran belleza.

El parque une el Oceáno Atlántico, con las marrones cimas de la isla de Gran Canaria y es un paraje, que se ha especializado con los años (también gracias a la ayuda del hombre), en recoger y embalsar las pocas precipitaciones anuales.

En los riscos de Guayedra se encuentran varias especies de aves amenazadas, algunas de las cuales son exclusivas del lugar. Además determinadas especies de aves endémicas y amenazadas encuentran en los pinares áreas idóneas de nidificación.

Podemos visitar el parque mediante el senderismo. Tenemos senderos que comunican los altos de Tamadaba con el Valle de Agaete y la costa, salvando un considerable desnivel y los pequeños senderos que recorren el pinar, que son de corto recorrido y desnivel.

Agunos de los paseos más destacables son:

* Camino del Faneque: sendero que va desde la Casa Forestal, y conduce hasta el risco Faneque, cresta rocosa desde la que se tienen aéreas vistas de toda la franja noroccidental de la isla.

* Camino del Pico de la Bandera: sendero que va desde la Casa Forestal y conduce a la cima de Tamadaba, el Pico de la Bandera, el cual es un mirador natural con una completa panorámica sobre el sector centro-occidental de la isla.

* Camino del Fin del Mundo: itinerario que va desde el Campamento y conduce a uno de los miradores naturales mas espectaculares y famosos de Tamadaba.




Flora en Parque Natural de Tamadaba

En los riscos altos y laderas destaca el tabaibal de toldas y muchos importantes endemismos locales.

Los matorrales de costas bajas están formados por almacigales y palmerales, y en las zonas altas, por los jarales o retamares.

Hay pinares en todo el macizo de Tamadaba. En el sotobosque se desarrollan matorrales de olivillos, brezos o acebiños, además de escobonales, codesales, hogarzales o jarales.




Fauna en Parque Natural de Tamadaba

Aves: endémicas como el pico picapinos grancanario y del pinzón azul de Gran Canaria, también las aguilillas, cernícalos, halcón peregrino, gavilán, fraileras, horneros, alcaudones, las alpispas, el bisbita caminero y el cuervo.

Reptiles: lagarto gigante grancanario e igualmente la lisa de cola verde o azul.




Municipios en los cuales está el Parque Natural de Tamadaba

Agaete (Las Palmas), Artenara (Las Palmas), La Aldea de San Nicolás (Las Palmas)




Donde está ubicado el Parque Natural de Tamadaba




Temperaturas y clima actual en el Parque Natural de Tamadaba




Fotos del Parque Natural de Tamadaba



El Parque Natural de Tamadaba tiene 0 fotografías en Naturaspain. Puedes ayudarnos a subir fotos nuevas del Parque Natural de Tamadaba?

Sube tus fotos del Parque Natural de Tamadaba










Otras secciones del sitio




La web naturaspain nace con la intención de acercar de forma sencilla, los principales espacios protegidos de España.
Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico los Parques Naturales y Parques Nacionales de España! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Naturaspain, o son cedidas con el permiso por páginas amigas.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright 2017 naturaspain - All Rights Reserved