Parques Nacionales de España y Parques Naturales de España
Cuanto sabes de nuestros Parques Nacionales y Parques Naturales? Haz nuestro test!
Subir una foto

Parques Nacionales de España


España tiene 15 Parques Nacionales repartidos a los largo de toda su geografía.

De norte a sur, de oeste a este, encontramos en primer lugar en Galicia, el magnífico Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia; Parque Marítimo-Terrestre, que combina la extraordinaria fuerza del mar Atlántico, con la belleza de blancas playas vírgenes.

En el inigualable Principado de Asturias, en plena Cordillera Cantábrica, está el más antiguo de los Parques, el Parque Nacional de los Picos de Europa: bellísimos parajes de montaña, donde las antiquísimas paredes de roca caliza, infinitas gargantas y angostos desfiladeros, se funden, en idílicos paisajes, con las verdes majadas pastoriles y con recónditas aldeas de montaña.

Los Pirineos, frontera natural con Francia, albergan en su inmensidad otros 2 Parques Nacionales; en Aragón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: nieves blancas perpétuas, cascadas y alegres ríos, elevadas cumbres y sobretodo imponentes cañones sobre antiquísimos circos glaciares. En Cataluña, el Parque Nacional de Aiguestortes y Estany de Sant Maurici: una bella e interminable sucesión de lagos y lagunetas, unidos por hilos de agua y arroyos, ríos y cascadas, fundiendo el paisaje de bosque atlántico y cimas pirenáicas, con el elemente principal del entorno, el agua.

Parques Nacionales España


Volviendo al oeste, a tierras extremeñas, encontramos el Parque Nacional de Monfragüe, donde las aves tienen un santuario natural, sobrevolando y habitando el bosque mediterráneo y las dehesas más occidentales de España.

En el centro de la península, está el más joven de los Parques españoles, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que es un ejemplo de la alta montaña mediterránea. Circos y lagunas, dan hábitat a la cabra montés o al lobo. Al sur de Castilla-La Mancha, está el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que a pesar de tener avatares que hicieron dudar de la continuidad del espacio, actualmente vuelve a ser un humedal lleno de belleza, de caminos de madera y de abundantísima avifauna.

No muy lejos del anterior, está el "Sherengueti español": el Parque Nacional de Cabañeros, con amplísimas dehesas, donde el disfrute máximo es en el tiempo de la berrea del ciervo.

Saltamos completamente al este, en concreto hasta las pequeñas islas vecinas de Mallorca, al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera: aguas transparentes y azules, con una vida marina espectacular y un silencio ambiental único, que sólo se rompe por las embarcaciones de recreo o las tormentas.

Andalucía tiene, como los Pirineos, 2 Parques Nacionales. Por un lado, al occidente, el Parque Nacional de Doñana, que entre el mar y el bosque mediterráneo bajo, protege a uno de los emblemas de la fauna ibérica, el lince ibérico. Por otro lado, y también muy cercano al mar, en el oriente de Andalucía, el montañoso Parque Nacional de Sierra Nevada, que tiene a la mayor cima peninsular: el pico Mulhacén, con más de 3481 m.

Tenemos que llegar hasta las paradisíacas islas canarias, para encontrar, nada más y nada menos, los otros 4 Parques que faltan en la lista. En "isla bonita", La Palma, se conciben sus extraordinarios paisajes semi-tropicales, alrededor de la enorme caldera de un volcán, dando nombre así, al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Al sur, en la isla de La Gomera, está el Parque Nacional de Garajonay: sorprendente por lo agreste y verde, y por la frondosidad y antigüedad de algunos de sus bosques de laurisilva.

Parques Nacionales Canarios
Parque Nacional de Timanfaya


En Lanzarote, la furia de los volcanes creó en tiempos el Parque Nacional de Timanfaya, donde los paisajes ocres y rojizos, de mares de lavas negras, cubren en silencio, todo el horizonte hasta el mar.

Y finalmente, el Parque más visitado de España, el emblemático Parque Nacional del Teide. Los 3718 del volcán dan presencia mundial a la isla de Tenerife, no en vano, es el tercer volcán más alto del mundo.





Lista de los Parques Nacionales de España




Datos estadísticos de los Parques Nacionales de España

* los 15 Parques Nacionales españoles ocupan 380287 hectáreas, que es el 0.7535% de España. O sea, 1.32 km2 de cada 100 km2 de España, pertenecen a un Parque Nacional.

* de las 380247 hectáreas, 15903 son marinas (4.18%): 7200 de las Islas Atlánticas de Galicia y 8703 del Archipiélago de Cabrera.

* Canarias es la zona con mayor porcentaje de protección: el 4.4% del territorio canario pertenece a un Parque Nacional; es decir, de cada 100 km2 de Canarias, 4.4 km2 pertenecen a algún Parque Nacional.

* la extensión total de los 15 Parques Nacionales de España equivalen a la mitad de la provincia de Barcelona.

* el Parque Nacional de Sierra Nevada es el mayor de España, con unas 86.000 ha (860 km2). Sin embargo, su extensión es diminuta, al lado del mayor Parque Nacional del mundo, el chileno Parque Nacional Bernardo O’Higgins, con 35.247 km2 (más de 40 veces mayor).

* el Parque Nacional del Teide es el que tiene la mayor altura, de los 15 Parques españoles: en el pico Teide, con sus 3718 m.

* el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera es el que tiene menos altura sobre el nivel del mar, con -172 m de profundidad máxima.

* el Parque Nacional de los Picos de Europa es el más antiguo de España (año 1918).

* el Parque Nacional de Guadarrama es el más joven de España (año 2013).

* el Parque Nacional del Teide es el más visitado, con más de 3.0 millones de visitantes al año. Es el sexto entre los Parques Nacionales más visitados del mundo, por detrás de Great Smoky Mountains (Estados Unidos), El Gran Cañón (Estados Unidos), Yosemite (Estados Unidos), Montañas azules (Australia) y Zhangjiajie (China).

* los 6 Parques Nacionales españoles más visitados son: el mencionado Teide (3 millones), Picos de Europa (2 millones), Timanfaya (1.4 millones), Guadarrama (1 millón), Sierra Nevada (0.7 millones), Garajonay (0.6 millones).

* el parque menos visitado es el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, Baleares (60.662 visitantes).

* los Parques Nacionales españoles declarados Patrimonio de la Humanidad son: Parque Nacional del Teide, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Nacional de Doñana y el Parque Nacional de Garajonay.

* los Parques Nacionales españoles declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco, son: Parque Nacional de los Picos de Europa, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Nacional de Doñana, Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Parque Nacional de Timanfaya, Parque Nacional de Sierra Nevada, Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

* el Parque Nacional de los Picos de Europa es el que se extiende en más Comunidades Autónomas, en concreto 3: Asturias, Cantabria y Castilla-León.

* el Parque Nacional de Sierra Nevada es el que se extiende en más términos municipales, en total 44: Aldeire (Granada), Alpujarra de la Sierra (Granada), Bérchules (Granada), Bubión (Granada), Busquístar (Granada), Cáñar (Granada), Capileira (Granada), Dílar (Granada), Dólar (Granada), Dúrcal (Granada), Ferreira (Granada), Güejar Sierra (Granada), Huéneja (Granada), Jerez del Marquesado (Granada), Juviles (Granada), Lanjarón (Granada), Lanteira (Granada), Lecrín (Granada), Lugros (Granada), Monachil (Granada), Nevada (Granada), Nigüelas (Granada), Pampaneira (Granada), Pórtugos (Granada), La Taha (Granada), Trevélez (Granada), Válor (Granada), La Zubia (Granada), Abla (Almeria), Abrucena (Almeria), Alboloduy (Almeria), Alsodux (Almeria), Bayárcal (Almeria), Beires (Almeria), Canjáyar (Almeria), Fiñana (Almeria), Fondón (Almeria), Láujar de Andarax (Almeria), Nacimiento (Almeria), Ohanes (Almeria), Paterna del Río (Almeria), Rágol (Almeria), Las Tres Villas (Almeria), Soportújar (Granada).

* 140 de los 8118 municipios de España, pertenecen en parte o en su totalidad a un Parque Nacional. Es el 1.72% de los municipios de España.

* el Parque Nacional español más septentrional (al norte) es el Parque Nacional de Picos de Europa. El Parque más meridional de España es el Parque Nacional de Garajonay, a 2006,47 km del anterior.

* el Parque Nacional español más occidental es el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. El Parque más oriental es el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, a 2.233 km del anterior.

* las únicas provincias de España que tienen más de 1 Parque Nacional en sus límites, son la de Ciudad Real (2): Parque Nacional de Cabañeros y Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y la de Santa Cruz de Tenerife (3): Parque Nacional del Teide, Parque Nacional de Garajonay y Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.









Otras secciones del sitio




La web naturaspain nace con la intención de acercar de forma sencilla, los principales espacios protegidos de España.
Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico los Parques Naturales y Parques Nacionales de España! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Naturaspain, o son cedidas con el permiso por páginas amigas.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright 2017 naturaspain - All Rights Reserved